24/6/10

NOCHE DE SAN JUAN


En Galicia la noche de San Juan se considera como una noche mágica y se festeja cada año en la víspera del 24 de junio, por la llegada del solsticio de verano.
Si bien con el tiempo se ha perdido un poco la tradición, son muchas las personas continúan recogiendo las hierbas típicas de esta festividad, para hacer un ritual.

Consiste en recoger distintas hierbas durante el día previo al 24, colocarlas en agua al aire libre y dejarlas toda la noche para que reciban el rocío y la luna. Según se dice, con este ritual las hierbas y flores adquieren unas propiedades mágicas que protegen todo el año. Y por último, en la mañana del 24 hay que lavarse la cara con el agua de hierbas y rocío.
El martes cuando fui a dar un paseo por un centro comercial me regalaron este ramo con las hierbas y la verdad es que me pareció un bonito detalle!




Y ayer por la noche nos juntamos con un grupo de amigos para hacer la hoguera de San Juan y comer carne y sardinas asadas.
Esta foto es de cuando la encendimos...

´
Y esta foto no es de nuestra "cachela"(así se llama en gallego), pero me ha encantado y por eso la pongo representando las miles de hogueras que se encendieron...



Y aunque estuve preguntando, no se ponían de acuerdo en las veces que hay que saltarla (cuando ya tiene poco fuego, claro). Algunos me dijeron siete veces, otros nueve y otros me dijeron que nueve más una sin contar...

En vuestras ciudades también se festeja San Juan?

4 comentarios:

  1. Hola guapa.

    Pues en Barcelona ha sido una autentica locura desde las 22 de la noche: petardos, fuegos, fiestas en la playa...Lo bueno del asunto es que hoy es festivo y muchos estamos de puente. Es la unica cosa de la que me alegro.

    Yo esta vez opte por unos buenos tapones de silicona y una noche tranquila. Y tempranito por la mañana me he marchado auna casa de campo. Aqui estoy, en una terraza con musica y pc:) Y sin los "ascentos graficos" en el teclado, lo siento.

    Besito.

    ResponderEliminar
  2. En Madrid yo no sé que se celebre de una manera especial. La verdad que para mi siempre ha sido una festividad muy seguida pero poniendo los ojos en Levante y toda la zona del mediterráneo... Recordando la época de vacaciones estivales con la familia (cuando éramos pequeñas) y pasábamos el verano allí.

    Lástima que se haya convertido en una fecha trágica para todos los fallecidos y heridos en Castelldefels.

    Los que tengáis fiestas que las disfrutéis...

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Te he dejado premio en mi blog;)

    ResponderEliminar
  4. Yo aún tengo resaka de la de Coruña, pero mañana sábado repetimos la fiesta ya que no tuvimos festivo.
    Besitos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...