26/3/16

EL FIN DE LOS BLOGS DE MODA?




Hace unos días leí un artículo sobre este tema y desde entonces le estoy dando vueltas...

¿Es el fin de los blogs de moda? ¿Qué pasará con todos esos espacios personales a los que muchas y muchos les dedicaron tantas horas? ¿Cambiarán de forma? ¿Pasarán directamente al olvido?

Recuerdo que hace unos seis años, cuando comencé a escribir en mi primer blog, la mayoría de ellos eran un reflejo de los estilos personales de quienes los escribían. Intentaban mostrar cómo combinaban sus prendas para lograr buenos looks y daban ideas de cómo sacar mejor partido al armario. Uno de los atractivos principales era justamente la naturalidad, chicas y chicos como nosotros que no invertían demasiado dinero en ropa y aún así, vestían con estilo. 

Con el tiempo esto se fue desvirtuando, aquellas personas tan "normales" comenzaron a trabajar con diferentes marcas y sus blogs se convirtieron en escaparates de publicidad encubierta. Y digo encubierta porque eran muy pocos los que anunciaban que se trataba de posts patrocinados. Era simple, una marca te regalaba ropa y a cambio te pedía que subieras fotos y escribieras hablando bien de ellos. Tampoco vamos a decir que la idea no era tentadora, ¿ropa y regalos a cambio de un simple post? Y no nos podemos olvidar del fenómeno "Wardrobing", que consiste en usar la prenda en una sesión de fotos o evento y después devolverla, como comentaba Devil Wears Zara hace unos cuatro años y del que existen casos y casos . Ahí está la respuesta de por qué esta gente siempre estrenaba ropa y tenían todas las prendas que acababan de salir.

Vestido con etiqueta en la espalda. Via: Trendencias

El problema no era sólo que estuvieran anunciando a una firma y haciendo publicidad, es que comenzaron a usar prendas que ni siquiera les gustaban y que no aparecían nunca más en el blog. Al poco tiempo surgieron plataformas donde las bloggers vendían aquello que ya no usaban (y allí iban a parar muchas de las cosas que recibían como regalos). Pero claro, algunas de ellas se hicieron más famosas, consiguieron más y más seguidores y dejaron de usar prendas low cost para pasar a llevar prendas y complementos carísimos e inalcanzables para muchos de nosotros. Y ni hablar de cuando empezamos a ver que varias bloggers postean sobre el mismo producto y el mismo día (oh casualidad, todas ellas descubrieron lo bueno que es este yogur!!) o de que una prenda se vuelva masiva y todas la tengan

Y cuando algo es tan repetitivo y cuando ya sabemos que lo que vemos en las fotos no se parece en nada a la realidad, pierde el interés. Por supuesto que existen bloggers que muestran en diferentes redes sociales una vida "ideal" y miles millones de personas los siguen, pero son pocos y están donde están porque han sabido convertir su imagen en un importante negocio (no es necesario dar nombres, todos los conocemos). Pero llega un momento que nos aburre ver looks, para eso buscamos en Google y podemos inspirarnos con Street Style de todo tipo. Sin embargo, hay blogs que siguen ofreciendo contenidos variados más allá de la ropa, que hablan de temas relacionados con moda y tendencias y que vale la pena visitar.

Via: Google Images

La pregunta de si morirán los blogs no iba dirigida a estas plataformas que comparten diferentes contenidos interesantes, sino a aquellos blogs que siguen abiertos, publican con frecuencia, pero sin llegar a ser un fenómeno en internet. Porque hay montones de bloggers, pero la mayoría entran en la categoría de ni fu ni fa. Sería como asumir que si no brillaron hasta ahora, haciendo lo mismo no lo van a lograr. Y luego de haber estado cuidando y trabajando en sus blogs durante años... simplemente los cierran? Los dejan ahí para el recuerdo?

¿Qué pasa con los blogs en Uruguay? ¿Tenemos buenos blogs de moda? ¿La gente los lee?
Reconozco que sigo a muy pocos, quizás porque no busqué demasiado o porque no me terminan de enganchar. 
¿Será que los uruguayos no tenemos interés a estas cosas? No lo creo, porque a los eventos sí que vamos y las tendencias las seguimos... ¿Entonces?

¿Qué les falta a nuestros blogs? ¿Qué les gustaría ver/leer? ¿Qué futuro le ven a los blogs?
¿Mueren? ¿Se reinventan?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...